Microbiólogo, investigador y profesor de Microbiología
de la Universidad de Alicante

Prof. Francisco J. M. Mojica

Microbiólogo, investigador y profesor titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, ​ conocido por describir las secuencias repetidas CRISPR en arqueas y su papel en los mecanismos de inmunidad de las células procariotas.

Sus descubrimientos permitieron más tarde desarrollar la tecnología CRISPR-Cas9 de edición génica, una herramienta de biología molecular que ofrece numerosas aplicaciones en biomedicina.

Hijo Predilecto de Elche, ha sido galardonado con numerosos premios por su labor investigadora, entre los que destacan el Albany Medical Center Prize, el galardón más importante de Estados Unidos en el campo de la investigación médica, el Premio Rey Jaime I a la Investigación Básica, el premio BBVA Fronteras del Conocimiento, la Medalla de Oro de la Universidad de Alicante y varios títulos de Dr. Honoris Causa.

Dr. Alejandro Marín Menéndez

Su carrera investigadora se centra en la búsqueda de alternativas más eficaces para tratar diferentes enfermedades infecciosas.

Ha estudiado y trabajado en algunos de las Universidades y Centros de Investigación más prestigiosos de 8 países.

Entre otras experiencias, ha participado activamente en dos Consorcios Europeos (DNA-TRAP y NAREB), enfocados al fascinante campo del desarrollo de nanopartículas para mejorar la administración especifica de fármacos, y en un Consorcio Global (PregVax) que investigaba la Epidemiología de la malaria en mujeres embarazadas.

Ha desempeñado su labor tanto en el Wellcome Sanger Institute en Cambridge, como en el Kenyan Medical Research Institute-Kilifi, donde se ha involucrado en diversas acciones de formación y divulgación científica, como Scicling https://scicling.org/

Actualmente trabaja en el MIVEGEC-IRD de Montpellier en Francia.

Dra. Araceli García Martínez

Soy Licenciada en Biología por la Universidad de Alicante y realicé un Máster en Biomedicina en la misma universidad. Tengo un posgrado en Genética Médica por la Universidad de Valencia y desarrollé mi tesis doctoral en el Laboratorio de Genética del Hospital General Universitario de Elche.

Defendí la tesis en octubre de 2016, cuyo tema fue sobre la búsqueda de biomarcadores en gliomas. Además, he trabajado en otros grupos de investigación (cáncer de colon, cáncer de mama y cáncer de endometrio) en el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL).

Actualmente, soy investigadora posdoctoral en este instituto en el grupo de Neuroendocrinología y Patología Hipofisaria y en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba.

Soy investigadora adscrita al CIBER de Enfermedades Raras, miembro del Comité de Innovación de ISABIAL, así como de la Asociación de Divulgación Científica de Alicante (donde participo activamente en varias actividades), de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de España, de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), de la European Society of Endocrinology (ESE) y soy parte del Grupo de Neuroendocrinología de la SEEN.

He presentado más de 40 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y soy co-autora de 18 artículos científicos.

Dra. Laura Campello Blasco

Soy Licenciada en Biología (especialidad Biotecnología) y Doctora con Mención Internacional por la Universidad de Alicante. Mi carrera profesional se centra en la investigación Biomédica de enfermedades humanas incurables. En concreto, estudio enfermedades neurodegenerativas de la retina que causan pérdida grave de visión o ceguera.

Durante mi etapa predoctoral investigué mecanismos moleculares subyacentes a dichas enfermedades, como son el sistema ubicuitina-proteasoma, encargado de la homeostasis proteica celular, el procesamiento alternativo del ARNm y la disfunción mitocondrial. También exploré el potencial neuroprotector de compuestos con propiedades antiapoptóticas y antiinflamatorias en modelos de degeneración retiniana. Además, hice una estancia corta de investigación en el Institut de la Vision en París, Francia.

Actualmente, soy investigadora postdoctoral en los Institutos Nacionales de la Salud (Estados Unidos) y mi investigación se centra en la regulación transcripcional de genes expresados en la retina con el fin de identificar las vías involucradas en la homeostasis y supervivencia de los fotorreceptores (células que captan la luz de nuestro entorno e inician el proceso de la visión).

Mis investigaciones han dado como resultado numerosos artículos científicos en revistas internacionales de reconocido prestigio, premios de investigación, capítulos de libros y una patente.

Soy miembro de la Sociedad Española de Genética y de la Asociación Internacional de Investigación en Visión y Oftalmología, entre otras. Adicionalmente, he participado como ponente invitado y miembro del comité organizador y científico de múltiples congresos internacionales.

Dr. Santiago García Cremades

Santi García Cremades (Molina de Segura, Murcia, 1985) es matemático y divulgador científico freelance que trabaja como colaborador de RTVE y Atresmedia.

Autor del libro Un Número Perfecto (Oberon) y colaborador en distintos programas de TV y radio, como experto científico en el ámbito de las Matemáticas y Estadística.

En TV, es colaborador de A La Ventura (À Punt) y ha sido colaborador y reportero en Órbita Laika y La Aventura del Saber (La2 TVE). Ha participado en Late Motiv (#0), Espejo Público (Antena 3), Levante TV y habitualmente en La7 TV Región de Murcia. Ha sido invitado para comunicar los datos estadísticos durante la pandemia en La Sexta Noche, Liarla Pardo (La Sexta), Informativos de Antena 3 con Vicente Vallés y en La Mañana de TVE. Autor del canal de Youtube Raíz de Pi.

En radio, dirige y presenta el programa Raíz de 5 (Radio 5 RNE, 5 Temporadas), es colaborador de Más de Uno con Carlos Alsina (Onda Cero) y de Gente Despierta con Alfredo Menéndez (RNE) y ha colaborado en 3 temporadas de Las Mañanas de RNE (2015-18).

Es profesor de la Universidad Miguel Hernández y ha dado más de 500 charlas-espectáculo por Teatros, Museos, Institutos y Bares, c@ntando el lado más divertido de la ciencia.

Dr. Alberto Garre Pérez

Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena. Realizó su tesis doctoral en el departamento de tecnología de alimentos de la misma universidad.

Actualmente, es investigador postdoctoral en el Laboratorio de Microbiología de Alimentos de la Universidad de Wageningen (Holanda). Su investigación lidia con la aplicación de modelos matemáticos para entender mejor problemas en el ámbito de la seguridad alimentaria. Sus actividades incluyen: la aplicación y desarrollo de modelos cinéticos, modelización estocástica, aplicación de otro tipo de modelos (p.ej. modelos basados en teoría de grafos), diseño óptimo de experimentos y desarrollo de software científico.


Dra. Enriqueta García Gutiérrez

Es Licenciada en Biología y Máster en Biomedicina por la Universidad de Alicante y doctora por la Universidad de East Anglia, en Reino Unido.

Ha trabajado en diferentes áreas, incluyendo metabolismo bacteriano, utilización de residuos vegetales para la producción de etanol y desarrollo de antimicrobianos, en España, Reino Unido e Irlanda.

Su tesis doctoral se centró en la búsqueda y desarrollo de bacteriocinas, antimicrobianos producidos por bacterias aisladas de alimentos fermentados e intestino, como alternativa a los antibióticos tradicionales.

Actualmente es investigadora postdoctoral Marie Curie del programa Career Fit Plus (Enterprise Ireland) en Teagasc Moorepark, en Cork (Irlanda). Allí desarrolla un modelo de órganos en chip para el estudio de la interacción entre la microbiota intestinal y el cuerpo humano y cómo esta interacción puede ser regulada mediante la alimentación.


Clara Megías Baños

Clara Megías, científica marina por la Universidad de Alicante, y máster en Costas y Puertos por la Universidad de Cantabria, actualmente estudiante de doctorado de la Universidad de Alicante.

Es miembro de Ecologistas en Acción, participando en diversas campañas y áreas de trabajo, además, coordinadora del Informe Banderas Negras, y actualmente gestionando un proyecto centrado en la depuración en el litoral.